UNIVERSIDAD
NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLÍN.
FACULTAD DE
ARQUITECTURA
ESCUELA DE
ARQUITECTURA
PROYECTOS 5.
CONCURSO
CERRADO DE PROYECTACIÓN URBANÍSTICA: “LA ESCALA DEL LUGAR”.
“El concurso es el nuevo cliente en la arquitectura
contemporánea.”
¿POR QUÉ EL
CONCURSO COMO MODALIDAD ACADÉMICA?
El concurso es un
ejercicio rápido de proyecto, en el cual, actuando en un marco de reglas
estrictas y pre-establecidas, con un límite temporal acotado y breve, el
arquitecto debe desplegar todas sus herramientas de comprensión de un problema
urbano y arquitectónico, y resolverlo de la manera más eficaz y potente
posible, mediante el diseño de estrategias proyectuales de intervención que
reconviertan el problema en oportunidad, y generen imaginarios espaciales
sugestivos, con alto nivel de comunicabilidad, estéticamente contundentes,
programáticamente sólidos y altamente construibles y gestionables en el tiempo
y en la realidad intervenida.
Por ello, el concurso académico se plantea como una estrategia pedagógica
que enseñe a los futuros arquitectos esta manera de operación, que rige la
actividad profesional y académica en la contemporaneidad, ya que desafía la
creatividad y versatilidad para formular respuestas espaciales rápidas,
complejas, integradoras, sugerentes. El concurso es el espacio privilegiado
para la innovación disciplinar.
“EL
TALLER DE PROYECTOS 5 CONVOCA A SUS ESTUDIANTES A PARTICIPAR EN LA OCTAVA VERSIÓN
DEL CONCURSO ACADÉMICO DE PROYECTACIÓN URBANÍSTICA: “LA ESCALA DEL LUGAR” QUE TENDRÁ COMO ESCENARIO EL ÁMBITO URBANO
QUE COMPRENDE: EL ENTORNO INMEDIATO AL PROYECTO: “TORRES DE MARCO FIDEL SUAREZ”
EN EL CENTRO TRADICIONAL DE LA CIUDAD DE MEDELLIN. AVENIDA ORIENTAL, AVENIDA LA
PLAYA, CALLE SAN JUAN, CERRO EL SALVADOR”.
OBJETO DEL
CONCURSO.
El propósito del
presente concurso es generar un sistema de espacios urbanos de escala de LUGAR,
capaz de retejer las dinámicas fragmentarias de las piezas públicas que la
ciudad ha construido en este lugar urbano a lo largo de ciento cincuenta años,
y que hoy no tienen una relación urbana que permita su lectura coherente y su
disfrute adecuado. La ordenación propuesta deberá abordar la generación de una
estrategia proyectual unificadora, que imprima el carácter de sistema a lo que
hoy son piezas sin jerarquía, orden o tema.
La propuesta debe
demostrar claramente la incorporación de un nuevo SISTEMA de espacialidad
pública que de sentido a la reconversión de los trazados existentes, a la
infiltración de nuevas piezas detonantes y al ordenamiento de los sistemas
urbanos.
TEMÁTICAS DEL
PROYECTO.
No existe otra
forma de ordenar EL ESPACIO URBANO que partir de la definición absoluta de su
estructura pública, es decir, de otorgarle una geometría al ámbito de dominio
público, donde se proyecten todos los posibles filtros que existen entre el
dominio privado y la espacialidad abierta, el espacio urbano.
El punto, la línea,
el plano y el relieve deberán asumir forma urbanística, geometría urbana: bien
reconociendo los trazados existentes o bien insertando piezas estratégicas que
den inicio a nuevas situaciones urbanas, tal cual lo hizo Manuel de Solá
Morales i Rubió en el proyecto para la Marina de Badalona, desde una plaza de
agua perfectamente reconocible a través de su ordenación geométrica, introduce
a continuación el agua en forma de bulevar - canal a la ciudad desestructurada,
para otorgarle una nueva estructura.
El procedimiento
será, utilizando los materiales de la urbanística para iniciar el cometido, sin
abusos, con el elemento preciso pero al mismo tiempo idóneo; a los parques se
llega mejor si es por medio de una alameda, entre una plaza y otra, que mejor
que un bulevar, las plazoletas son pequeños intervalos al final de un recorrido
o en el quiebre de un sendero, además nos permiten en el conjunto urbano poder
determinar qué es lo monumental.
Nodos, plazas,
plazoletas, parques, bulevares, alamedas, salones urbanos, ramblas,
placas–parque, viaductos, nuevas geografías urbanas, espejos de agua, canales,
parques de borde, y todas las posibles mixturas que estas piezas en sus escalas
adecuadas puedan generar, serán los materiales de la ordenación que se propone.
Los edificios, esas
masas que sólo deberán adquirir máxima definición si se trata de los usos
públicos, es decir, de los equipamientos públicos. Las torres y los bloques de
residencia no deberán ser más que su presencia en el paisaje, su adecuada
medida, su precisa escala; nada más que su debida proporción, su adecuada
materialidad y su estricta forma demandamos de ellos. De esta manera, ellos que
pertenecen al dominio privado, nos ayudarán a delimitar y contener la forma del
espacio urbano, en últimas, la forma del vacío, uno y otro lo denominaremos la
arquitectura urbana, piso y pared.
COMPONENTES DE LA
ORDENACIÓN A DEFINIR.
EN EL PISO: EL
VACÍO. EN EL VACÍO: LOS SISTEMAS URBANOS.
SISTEMA VIARIO: Cada
proyecto debe dibujar y proponer los sistemas viarios presentes en el ámbito,
desde los de máxima jerarquía hasta los de mínima escala, para estudiar su
re-ordenación mediante una mínima comprensión técnica de su funcionamiento en
sección y en planta. Deben contemplarse los diversos sistemas de transporte que
tienen presencia en la ciudad, desde el transporte masivo hasta la bicicleta
previendo sus paradas, intercambiadores, estaciones, etc.
SISTEMA PEATONAL: Cada
propuesta deberá con especial énfasis trazar y definir la nueva sección vial de
las vías intervenidas, su nuevo carácter, los andenes, los senderos, los
caminos, las rampas, las escaleras, etc. Los espacios reservados en el ámbito
para la apropiación por parte del viandante, la conexión entre los diversos
espacios públicos.
SISTEMA VERDE: Cada
proyecto presentará su concepción del espacio verde como pieza de arquitectura
de la ciudad, definirá las áreas destinadas a coberturas vegetales a nivel de
piso o aéreas, las masas verdes, las líneas de árboles, los claros en el
bosque, las sombras verdes, las texturas, las gramas, los jardines, los colores
y los olores de los individuos arbóreos, resolviendo problemas de paisaje.
EN LA PARED: LAS
MASAS, LA ARQUITECTURA URBANA:
EQUIPAMIENTOS: los edificios singulares. Cada proyecto
debe emplazar y predefinir una orientación e imaginario para los edificios de
carácter público, centros culturales, museos, bibliotecas, escuelas, auditorios,
universidades, estaciones, centros deportivos, hospitales, centros de culto,
entre otros, es decir, para los edificios de apropiación pública. El número y
programa de cada uno de ellos, se debe determinar en relación con la intención
de generar un sistema público a las piezas fragmentarias y deshilvanadas que
perviven en este lugar urbano.
PLAN DE MASAS: Cada
proyecto debe proponer un plan de masas, esto es, la serie de arquitecturas
repetitivas que conforman la masa urbana y cuyos programas y formas interesan
en la medida en que configuran y ordenan el espacio urbano, así:
EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS: sólo nos interesa su forma y
ubicación. Emplazar y predefinir una orientación, lugar e imaginario espacial
para las torres o bloques de oficina y comercio.
LA RESIDENCIA: sólo nos interesan sus tipologías (bloques
o cintas, torres, plataforma+torre) y sus modos de agrupación (supermanzanas,
manzana en claustro, líneas, ordenando un vacío, etc.). Los concursantes
deberán emplazar y determinar las formas de agrupación y las tipologías de
nuevas viviendas propuestas: torres, bloques, cintas, plataformas y todas las
posibles combinaciones.
PREMISAS
PROYECTUALES PARA LA INTERVENCIÓN.
Se convierten en premisas proyectuales para el abordaje
del cometido del concurso, los siguientes postulados de la disciplina
urbanística:
· La preocupación por la geometría urbana
· La forma del vacío
· La prioridad en la estructuración del espacio urbano
· Las oportunidades urbanas
· Punto, línea, plano y relieve como instrumentos de
intervención
· El lugar del proyecto urbano contemporáneo
· Los sistemas de espacios urbanos
. La escala del proyecto de lugar
. El plan de masas
. La forma y los sistemas de agrupación de la densidad
urbana
. La adecuada relación entre sistemas verdes públicos
propuestos y existentes
. La continuidad peatonal
. La ubicación potente de piezas detonantes
. La elección de programas públicos sugerentes y
suficientes para activar el lugar
. El zócalo urbano
· Los programas que activan el espacio urbano
. Los programas singulares en las piezas ordenadoras
. Lo pertinente a la escala 1:500
· El dominio de lo público
· El dominio de lo privado como componente de las masas
· Los filtros entre lo público y lo íntimo
· A todo proyecto le compete un cierto grado de utopía
. A todo proyecto le compete un cierto grado de
constructibilidad
· Los realineamientos estratégicos
· Estructurar con el vacío no es llenarlo
· Otorgarle forma al vacío, dotándolo de geometría urbana
· Definir la forma de la estructura pública, contornear
con la arquitectura, programar con los tipos
· Los materiales de la ciudad, los materiales de la
urbanística como dispositivos: ramblas, bulevares, alamedas, parques, plazas,
plazoletas, patios, salones urbanos, sendas, caminos y todas las posibles
combinaciones que el espacio de la ciudad contemporánea requiere
· La continuidad urbana, más no la homogeneidad de la
ciudad
· La ciudad y el proyecto urbano nos deberá permitir
llegar a todos los lugares
· Restituir la continuidad del plano de piso, de la cota
cero, de la arquitectura del primer piso de ciudad
· La vitalidad de la ciudad está en la multiplicidad de
usos, en la mixtura, en la diversidad de funciones
. Armar un plano urbano que de guión y estructura a las
piezas y fragmentos desarticulados de este ámbito de choque morfológico.
DEL MÉTODO
PROYECTUAL.
Se propone que la inmersión en este ejercicio de doble
propósito, de un lado la esquizofrénica pero creativa experiencia del concurso
y de otro, el necesario camino del proyecto, sea abordada de la siguiente
forma: Del proyecto urbano al diseño del espacio urbano, por medio de la
arquitectura urbana, esto es:
En primera instancia se abordará el ámbito de ciudad
propuesto como área de intervención desde la construcción para éste de un tema,
de un guión, de la IDEA, que sólo puede otorgarle el proyecto urbano. Luego, El
proyecto urbano le construye UNA ESTRATEGIA, que se encargará de armar las
distintas piezas en el tiempo y en el espacio, que definirá las distintas escalas
de intervención y que otorgará el poder de la utopía a la ordenación,
transformación y recambio de las formas urbanas, las masas y los vacíos, los
hitos y los filamentos, los espacios del dominio de lo público y los espacios
del dominio de lo privado.
Todas las piezas urbanas que revistan importancia en
términos de su incorporación al sistema, deben ser leídas detenidamente como
componentes proyectuales, es decir: equipamientos, áreas verdes, zonas de
actividades logísticas, infraestructuras de movilidad, así como los distintos
trazados que ocasionan diversas formas urbanas destinadas a lo público.
Una vez definida una estrategia urbana, apostado un norte
proyectual, un pretexto de intervención, se debe aplicar el concurso al DISEÑO,
entendido como ese cometido de las academias celestiales que exige del
proyectista el RIGOR de la composición, de la geometría, la precisión, el
preciosismo del dibujo, en últimas, el control en la generación de la FORMA.
Puro poder, puro efecto.
DE LA FORMA DE
PRESENTACION.
El concurso se
entregará en dos planchas OBLIGATORIAS de 1 metro por setenta en posición
vertical u horizontal según conveniencia del concursante, técnica libre,
adheridas a una base rígida como cartón paja, foamboard o similar y una PLANCHA
LIBRE de las mismas características.
PLANCHA 1:
Debe contener:
- Rótulo con TÍTULO
DEL PROYECTO, contenidos y sus escalas, fecha, Universidad, Facultad, Taller de
Proyectos V, código de identificación del equipo participante.
- Localización del
proyecto en la ciudad esc. 1: 2.000 indicando el norte.
- Estrategia
general urbana esc. 1:1.000
- Memoria
explicativa: TÍTULO DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA. Idea básica. Esquemas y
gráficos explicativos de la estrategia de intervención. Diagramas de ideas,
conceptos y programas ordenadores de la intervención.
- Planta maestra
(de primer piso no de techos) de la propuesta de ordenación de todo el ámbito,
esc. 1:500, donde se ilustre de manera precisa todo el funcionamiento del
primer piso urbano propuesto en el ámbito con sus diversos componentes
(arquitecturas y espacios abiertos).
- 1 Sección Urbana
Transversal esc. 1: 200, donde se ilustren adecuadamente las relaciones entre
piezas de arquitectura y espacio público.
PLANCHA 2:
Debe contener:
- Rótulo con TÍTULO
DEL PROYECTO, contenidos y sus escalas, fecha, Universidad, Facultad, Taller de
Proyectos V, código de identificación del equipo participante.
- Perspectivas
diurnas y nocturnas que recreen los ambientes urbanos propuestos.
- 1 Sección urbana
longitudinal esc. 1: 250 donde se ilustren adecuadamente las relaciones entre
piezas de arquitectura y espacio público.
- Cuadro general de
áreas: superficie total de ordenación en metros cuadrados, m2 de espacio
público en piso duro, m2 de espacio público verde, m2 de vías, área total
construida por usos, área total construida en equipamientos públicos, área
total construida en comercio, m2 en circulación metros cuadrados en áreas de
parqueaderos.
PLANCHA LIBRE:
Cuando a juicio de
los concursantes se requiera presentar información adicional a la anterior, tal
como plantas de detalle, secciones programáticas de las piezas monumentales o
públicas, 3D de lugares ordenadores, entre otros, podrá presentarse una plancha
adicional con diagramación libre.
El faltante de
cualquiera de los anteriores componentes en las planchas será considerado
motivo de descalificación de la propuesta.
MODELO
TRIDIMENSIONAL:
Cada equipo
participante deberá adicionalmente a las planchas anteriores presentar el proyecto
en
- Una maqueta esc.
1:300 de todo el ámbito de intervención, que permita comprender la estrategia
general de ordenación urbanística. Efectista, rotunda, que permita reconocer el
grano y la escala de la intervención y que contenga:
·Preexistencias
importantes.
·Elementos del
espacio público: paseos, alamedas, parques, plataformas urbanas, explanadas,
salones urbanos, bulevares, ejes urbanos, etc.
· Sistemas de
movilidad: transporte público, transporte privado, peatonal, ciclo vías, otros.
·Arborización.
·Arquitectura
general.
·Arquitectura
singular (edificios públicos y equipamientos).
· Materiales de
piso propuestos.
DE LA PRESENTACION
DE LAS PROPUESTAS.
En un concurso de arquitectura el proyectista debe
enfatizar la COMUNICABILIDAD adecuada, potente, eficaz, rápida y sugestiva de
sus ideas proyectuales ante un jurado que tiene poco tiempo y desconoce el
proceso de proyectación, por tanto, debe poder identificar sin equívocos las
apuestas proyectuales, la estrategia de intervención y los dispositivos
arquitectónicos y urbanísticos que se usan para darle forma a las estrategias.
Para ello, presentamos a los concursantes las siguientes
sugerencias:
. Adecuada ordenación de la información en las planchas,
señalando siempre las escalas, el norte, la ubicación en la ciudad, indicando
las direcciones y lugares de las secciones en las plantas, el uso de las
convenciones propias del dibujo arquitectónico.
· Coherencia y coincidencia de la información en todas
las escalas y de las planimetrías con respecto a la maqueta.
· Adecuada presentación y corrección técnica (calibres,
colores, texturas, achurados, ejes y acotado) del dibujo técnico y
arquitectónico de los elementos urbanos en planta y sección.
· La ciudad preexistente del entorno debe estar
presentada en forma completa, con vías, andenes, manzanas, predios, etc.
· Ser fiel en la información de la realidad en la
maqueta, respecto a la proporción y forma de los vacíos urbanos, edificios
preexistentes y sus alturas, especialmente en los edificios singulares.
JURADO CALIFICADOR.
Cinco jurados
externos al grupo de docentes del taller de proyectos V:
·
Profesora
Arquitecta Nathalie Montoya Arango (quien hará las veces de presidente del jurado
y dirimirá el fallo en caso de empate, de manera inapelable).
·
Profesor
Arquitecto Mauricio Gaviria Restrepo.
·
Profesora
Arquitecta Cristina Vélez
·
Profesor
Arquitecto Luis Guillermo Hernández.
·
Profesor
Arquitecto Juan Alberto Restrepo.
SOBRE LOS
PARTICIPANTES.
La participación en el concurso se considera de carácter
obligatorio para todos los estudiantes matriculados en el curso PROYECTOS 5,
semestre 01-2012.
El concurso se realizará por parejas, cada una de las
cuales deberá cumplir con los requisitos de inscripción hasta la fecha
contemplada en el cronograma de concurso definido en las presentes bases. Una
vez cerrada la fecha de inscripciones, se considerará que quien no haya
remitido su inscripción, queda por fuera del concurso y su trabajo sólo será
tenido en cuenta para su calificación académica.
De declararse desierto el concurso, la evaluación
correspondiente a dicho ejercicio tendrá para todo el grupo una nota sugerida
por los jurados , cuya asignación individual será fijada por el grupo de
profesores para cada pareja de trabajo y representará el 25% de la evaluación
del curso.
Los participantes que no entreguen en la fecha y hora
establecida, serán descalificados del concurso. En tal caso, su trabajo se
evaluará únicamente para su calificación académica sobre una nota no superior a
3.0, y tendrá la aplicación de las rebajas respectivas por entrega tarde.
Los participantes podrán contar con la participación de
asesores o colaboradores externos al curso.
CRITERIOS DE
JUZGAMIENTO.
Se premiará aquel proyecto cuyo planteamiento defina las
estrategias más claras y potentes de composición y ordenación urbanística para
reestructurar el ámbito urbano de proyecto propuesto; determine acciones
contundentes para resolver los conflictos de vialidad existentes; establezca
una(s) pieza(s) detonante(s) con mayor capacidad inductora para recambiar
positivamente la zona; proponga tipologías de usos mixtos equilibrados que
generen una estructura de lo público a lo privado, que mejore, resalte y
dialogue adecuadamente con el sistema urbano propuesto; genere un sistema de
espacio público coherente e integrado; presente de manera clara, sugestiva y
efectiva de las ideas proyectuales con alta calidad de diagramación y
maquetación.
Las propuestas presentadas deben cumplir con las premisas
proyectuales indicadas en las presentes bases y con toda la información
solicitada como contenidos mínimos en las planchas y maqueta obligatorias.
El jurado calificador escogerá en su orden un ÚNICO
GANADOR o PRIMER PUESTO y dos finalistas, así: SEGUNDO Y TERCER PUESTO.
El jurado calificador podrá otorgar MENCIONES ESPECIALES
a aquellos trabajos que se destaquen por el desarrollo de componentes
específicos o por el planteamiento general.
El jurado calificador podrá declarar DESIERTO el concurso,
en el caso de que a su juicio ninguna de las propuestas presentadas cumpla con
los alcances solicitados en las presentes bases.
DE LOS PREMIOS.
PREMIO ACADÉMICO: La
propuesta ganadora tendrá una nota académica de 5.0, equivalente a un 25% del
curso.
Para el caso de los trabajos destacados como FINALISTAS,
la nota académica será para el SEGUNDO LUGAR de 4.6 y para el TERCER LUGAR de
4.4.
Para el caso de MENCIONES ESPECIALES en caso de ser
otorgadas por el jurado, su nota será de 4.2.
Para los demás participantes, el grupo de profesores
fijará una evaluación individual para cada pareja de trabajo, acorde a la
calidad de los productos entregados, con una nota no superior a 4.0.
PREMIO ESPECIAL: La
propuesta ganadora se hará acreedora a un premio bibliográfico consistente en
una publicación de alta calidad editorial, con una temática inherente a la
arquitectura y la proyectación urbanística, el cual será entregado al ganador
el día de la proclamación del presente concurso de ideas urbanísticas.
El segundo y tercer puesto recibirán un ejemplar de la
revista PROYECTIVA, publicación de la Escuela de Arquitectura de la Facultad.
Los participantes distinguidos con MENCIONES ESPECIALES,
recibirán un ejemplar de revista PROYECTIVA, publicación de la escuela de
Arquitectura de la Facultad.
OBLIGACIONES DE LOS
GANADORES.
Las propuestas distinguidas con premios y menciones
especiales se verán obligadas a presentar todo el material entregado en formato
digital, al grupo de Profesores de Proyectos 5 como memoria y material
académico del curso.
Con la inscripción al concurso se
asumen como aceptas por parte de los concursantes todas las normas y requisitos
contenidos en las presentes bases.
CAUSALES DE
DESCALIFICACIÓN.
Será descalificada toda propuesta que no cumpla con las
presentes bases en cualquiera de sus puntos.
Las planchas y/o modelos que tengan algún tipo de marca,
rótulo o señal que indique los nombres de los participantes serán
descalificados del concurso.
Los participantes que no realicen el proceso de
inscripción, no serán considerados en concurso y su trabajo se recibirá
únicamente para evaluación académica.
Las propuestas que lleguen en hora y fecha diferente a la
planteada para entrega en las presentes bases serán descalificadas de concurso
y su trabajo se recibirá únicamente para evaluación académica.
REQUISITOS DE
ENTREGA DE LAS PROPUESTAS.
Los participantes deberán entregar toda la información
objeto del presente concurso, el día, hora y en el lugar señalado para tal
efecto en las presentes bases.
Tanto, planimetría como modelos no deben tener ningún
tipo de identificación, marca, señal o rótulo que indique el nombre de los
participantes. Únicamente debe colocarse EL CÓDIGO DE PARTICIPACIÓN asignado en
el proceso de inscripción.
En sobre sellado aparte, tamaño carta, los participantes
deben entregar sus datos de inscripción, a saber: Nombre completo, carnet,
título del proyecto, párrafo explicativo de la estrategia proyectual de máximo
50 palabras. El sobre no debe llevar ningún tipo de identificación, marca,
señal o rótulo, con excepción del código de participación recibido vía mail
como constancia de inscripción y expedido por el grupo de docentes organizador
del concurso.
El anonimato de las propuestas concursantes, garantiza el
máximo nivel de imparcialidad en el juzgamiento de las mismas.
Los sobres serán abiertos únicamente por el jurado calificador,
el día de la proclamación del presente concurso de ideas urbanísticas, en la
ceremonia de premiación.
Las parejas concursantes deberán instalar sus proyectos
previamente a la hora de entrega programada para las 2 p.m del día Viernes 18
de Mayo de 2012, de modo tal que el jurado pueda dar inicio al proceso de
juzgamiento previsto entre las 2 y las 4 de la tarde del día en mención.
El lugar elegido para la exhibición de los trabajos en
concurso es el Hall exterior al Auditorio Samuel Melguizo del Bloque 24 de la
Facultad de Arquitectura. Los participantes deben prever con anterioridad las
mesas u otros elementos de exhibición que requieran para instalar sus
proyectos, que deben estar debidamente pegados y listos para su revisión en la
hora de apertura del juzgamiento por el jurado calificador.
CRONOGRAMA
DEL CONCURSO:
FECHA DE
APERTURA: SÁBADO 28 DE ABRIL DE 2012, 2:00 P.M.
PERÍODO DE
CONSULTAS: SÁBADO 28 DE ABRIL DE 2012, 2:00 P.M., HASTA VIERNES 11 DE MAYO DE
2012, 6.00 PM
FECHA DE
INSCRIPCIÓN: DESDE LA FECHA DE APERTURA HASTA EL VIERNES 11 DE MAYO DE 2012,
6.00 PM, ÚNICAMENTE.
FECHA DE
ENTREGA: VIERNES 18 DE MAYO DE 2012, 2: 00 PM
PROCLAMACIÓN
DE GANADORES: VIERNES 18 DE MAYO DE 2012, 4:30 00 PM. HALL DEL AUDITORIO SAMUEL
MELGUIZO, PISO 3, FACULTAD DE ARQUITECTURA.
LUGAR DE
RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN:
RECEPCIÓN DE
CONSULTAS: ÚNICAMENTE VÍA MAIL EN: proyectos5unalmed@gmail.com
INSCRIPCIONES:
ÚNICAMENTE VÍA MAIL EN: proyectos5unalmed@gmail.com
MATERIAL DE
EXPOSICION: PLANCHA, MAQUETA Y SOBRE DE IDENTIFICACIÓN: ÚNICAMENTE EN EL SALÓN
DE PROYECTOS 5, FACULTAD DE ARQUITECTURA, BLOQUE 24, TERCER PISO, UNIVERSIDAD
NACIONAL, SEDE MEDELLÍN, EN LA FECHA Y HORA ESTABLECIDAS EN EL CRONOGRAMA DE
CONCURSO.
DE NO
CUMPLIR CON ESTOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN, EL ESTUDIANTE QUEDARÁ POR FUERA
DEL CONCURSO.
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